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LA LUCHA POR LA MEMORIA

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El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social​ en el que participaron estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales en la Ciudad de México y en otros estados como Puebla,​ constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH). El movimiento contó con un pliego petitorio del CNH al Gobierno de México con acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. El movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban autoritario. El movimiento fue reprimido continuamente por el gobierno de México, y con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 perpetró la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, logrando disolver el movimiento en diciembre de ese año. El hecho fue cometido de manera conjunta como parte de la Operación Galeana por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la llamada entonces Policía Secreta y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el CNH. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

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En relación con estos hechos, los estudiantes de El Colegio de México decidieron organizar una asamblea. Vìctor Urquidi, presidente de la institución en aquel momento, apoyó abiertamente tal iniciativa. Tras la deliberación y con un auditorio lleno, se determinó estallar la huelga el 19 de agosto de 1968 en apoyo a los 6 puntos del movimiento dirigido por el Consejo Nacional de Huelga.

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Las asambleas que siguieron tenían como objetivo definir una posición institucional frente al movimiento. Víctor Urquidi enfatizó la libertad de los miembros de la comunidad para sumarse o no a las marchas a título personal.

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Aunque El Colegio de México decidió no participar como institución, sus autoridades apoyaron a los participantes permitiéndoles utilizar su infraestuctura y ausentarse sin mayor repercusión.

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El estudiantado y algunos profesores se incorporaron en varios aspectos del movimiento como reclutamiento, organización y acción directa. 

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Debido a estas acciones, sufrieron las repercusiones de estos actos igual que todos los otros participantes.

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Este involucramiento activó fue una de las causas que provocaron un ataque con ametralladora al edificio de El Colegio ubicado en Guanajuato 125, Colonia Roma, el 20 de septiembre.

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Una vez descartada la posibilidad de un boicot a los Juegos Olímpicos, liberaron poco a poco a los presos.

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Este momento histórico marcaría la vida de muchas personas.  Motivaría a algunos a investigar exhaustivamente sobre lo ocurrido.

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El análisis de fondos documentales, como el de la Secretaría de Gobernación, llevo a Sergio Aguayo no solo a publicar libros sobre los hechos, sino también a conocer la importancia de la información a la que había accedido.


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El Dr. Segio Aguayo habla sobre la publicacion de su libro "1968: Los archivos de la violencia"

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Durante el gobierno de Vicente Fox se organizó una Comisión de la verdad, conformada por Clara Jusidman, Ruben Aguilar Zinzer, José Antonio Crespo y Sergio Aguayo, estos últimos tres, egresados de El Colegio de México. 

Sergio Aguayo aprovecho la ocasión para hablar sobre los fondos documentales, lo que resultó en el traslado y acceso a este y otros archivos en el Archivo General de la Nación.

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Durante el periodo en que se traslado la documentación, La Dra. Aurora Gómez Galvarriato de El Colegio de México fue nombrada como directora del AGN,  quien propició que el acceso a dicha información fuera más accesible. 

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Sergio Aguayo, contaba con los documentos en sus versiones originales.  Reconociendo la importancia de su colección documental, tuvo la clara convicción de que esa información tendrían que ser pública.  Esto resulto en el acercamiento con la Biblioteca para procesar y dar acceso a la colección.  
La incorporación de archivos en una biblioteca supone un gran reto, pues requiere de un análisis minucioso de los datos que registra cada documento y las mejores prácticas para dar acceso a ella.

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Al recibir una colección archivistica, la biblioteca tuvo que desarrollar nuevos servicios y procesos para integrar los documentos a una colección mas orientada hacia otro tipo de fuentes.   

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Al dar acceso a esta información, la biblioteca enfrento varios retos a raíz de la aplicación de la ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares y la ley general de archivos. La legislación restringe el acceso a esta información, lo que dificulta su consulta.  Por lo mismo, ofrecer el acceso podría resultar en una serie de problemas legales para la institución.  

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Esto dio origen a la Iniciativa de los "Archivos del Autoritarismo Mexicano" en español y "Mexican Intelligence Digital Archives"; MIDAS por sus siglas en inglés. Esta colaboración permitirá el acceso a esta información fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas.

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A partir de que salen a la luz archivos, hasta entonces inéditos, es posible ubicar mayor información que ayuda a tener más elementos para las investigaciones sobre el Movimiento estudiantil del 68 y sus cruentas consecuencias, así como una visión más completa del los hechos. 

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La represión, la operación de Estado, la participación del ejecutivo, la masacre y la brutalidad son ecos que vuelven como piezas de un pasado que clama justicia.

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Personas entrevistadas
Sergio Aguayo
Guillermo Palacios
Margit Frenk
José Antonio Crespo
Clara Jusidman
Julio Boltvinik
Jorge Aguilar Mora
Enrique Cossío
Miguel Angel Rivera
Lorenzo Meyer

Biblioteca Daniel Cosío Villegas
Micaela Chávez Villa
Roman Máximo Dominguez
Natalie Baur
Victor Cid
Jose Valentin Ortiz
Alberto Santiago Martínez
Anuar Ortega Galindo

Coordinación de Educación Digital
León Ruiz Chavez
Erik Tenorio
Tania Ochoa
Mariano De Carli
Walter Doehner
Jessica Kusakabe
Rolando Rodríguez

Canción de fondo de introducción
Los Dug Dugs - Lost in My World
Album: 15 exitos de los Dug Dug's
2018 Sony Music Entertainment México S.A. de C.V.
https://open.spotify.com/track/7CsV5sRCCpayqPhmtJoNTU?si=2VZRSx0MQBe5Nf-fgWMX8Q

Canción de fondo 2
Mercedes Sosa - Cuando Tenga la Tierra
Album: 40 Obras Fundamentales
1999 Universal Music Argentina S.A.
https://open.spotify.com/track/4UlSssYriNhfJAhIG73Y9g?si=dW_tS0HeQu-6lmNB5zvxdw



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El derecho a ser libre no se mendiga, se toma!
Se observa a Gustavo Díaz Ordaz flanqueado por un perro y un gorila que representan las fuerzas policiacas y militares, pisoteando la constitución.


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Exigimos libertad presos presos politicos.
Grabado donde se observa un individuo, al parecer detenido sin razón aparente.

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La policia y el ejercito matan a tus mejores hijos.
El estudiantado y el pueblo han desenmascarado que detrás del ejército está un gorila, que empuña las armas para servir al gobierno y a la CIA.

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Fuente:
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Este dialogo no lo entendemos
El movimiento estudiantil solicita dialogar para resolver el conflicto, la respuesta del gobierno son tanques militares.

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Alto a la represión
El Consejo Nacional de Huelga exige un alto a la represión en contra del estudiantado por parte de personajes sombríos.

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Hecho para México
El logotipo de Hecho en México, como distintivo de la producción industrial nacional, es adaptado para denunciar el uso de garrotes y bayonetas.

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!Alto! Asesinos asi no se gobierna.
El estudiantado es amagado con distintas armas: bazuca, bayoneta y garrotes.

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Educacion popular no bayonetas ni macanas.
Gustavo Díaz Ordaz es llevado en los hombros de un gorila que simboliza la fuerza policial y militar, en una mano lleva un plátano y en la otra un garrote ante la molestia del pueblo.

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Al dialogo se contestó con las armas, ¡Prensa Vendida!
El gobierno responde a la exigencia de dialogo con el uso de armas de grueso calibre, ante el silencio de la prensa.

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Libertad Presos Políticos
La exigencia por la libertad de los presos políticos fue una demanda recurrente, aquí se representan las llaves que pueden abrir las rejas de su encierro.

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Libros sí, tanques no, Libertad, No gorilismo, Muera Cueto
Estudiantes manifestándose son víctimas de un tanque militar, hay ya un personaje arrollado por exigir la renuncia de Raúl Cueto jefe de la Policía.

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En los cuarteles escuelas no cuarteles en las escuelas
Se denuncia la intervención de elementos militares en recintos educativos, sobre todo después de la toma de preparatorias y vocacionales en julio y de ciudad universitaria de la UNAM y las unidades profesionales de Zacatenco y Santo Tomás del IPN en septiembre.


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Dictadura ¡NO!
La militarización de la vida social, permite la instauración de la dictadura, la presencia militar con bayoneta calada destruye la convivencia democrática.

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¡El único dialogo público que hemos tenido!
El movimiento estudiantil solicita dialogar para resolver el conflicto, la respuesta del gobierno son elementos militares que se presentan con bayoneta calada.

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Luchar mientras se estudia
Grabado que muestra la movilización popular estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional y su lucha contra las organizaciones patronales y grupos de derecha.

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Mexicano, El gobierno te engaña
El gobierno mexicano trató por todos los medios de presentar una versión parcial del movimiento estudiantil, como si se tratara de vendar los ojos al pueblo de México.

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¡Fuera policías provocadores! ¡Olimpiada sí!
Represión no!
El Consejo Nacional de Huelga denuncia la existencia de policías encubiertos y grupos de choque que buscan provocar violencia durante los eventos de manifestación

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La existencia del artículo 145 denigra a todos los mexicano
El artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal establecía los delitos políticos por los cuales cientos de luchadores sociales estaban presos en Lecumberri y otras prisiones del país.

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Hermano Obrero: Nuestra lucha reclama tu voz, porque quién más que tú conoce las necesidades del pueblo
El movimiento estudiantil adoptó las demandas de distintos sectores sociales, entre ellos de los trabajadores. El objetivo era consolidar una alianza popular.

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Pueblo despierta! Asesinan a tus hijos
Gustavo Díaz Ordaz es llevado en los hombros de un gorila que simboliza la fuerza policial y militar, en una mano lleva un garrote justiciero, pisoteando la constitución.

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¡Viva la Unidad!
Los estudiantes de la Escuela de Agronomía de Chapingo y otras más, buscaban la alianza con el pueblo, aquí se le invita a marchar juntos.

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